Compromiso social

El Plan de Gestión Social Contractual atiende todos los temas que puedan surgir en la relación entre la comunidad y los empleados con el proyecto. Este plan está dividido en nueve programas clave:

  1. Atención al Usuario: A través de este programa se atienden y tramitan las inquietudes, dudas, quejas y/o reclamos, con relación al proyecto, presentadas por las comunidades y usuarios.
  2. Educación y Capacitación al Personal Vinculado al Proyecto: Por medio de capacitaciones se busca que los trabajadores vinculados al proyecto mejoren sus capacidades laborales y profesionales y que a su vez conozcan los beneficios y alcance de la obra en la que laboran.​
  3. Vinculación de Mano de Obra: Se busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes del área de influencia por medio de la priorización de mano de obra local en el proyecto.
  4. Información y Participación Comunitaria: Este programa tiene como objetivo generar espacios de comunicación social y masiva con las comunidades para transmitir información sobre la obra y así construir relaciones sólidas y duraderas.
  5. Apoyo a la Capacidad de Gestión Institucional: Se contribuye al fortalecimiento del desarrollo económico y social de la región mediante iniciativas que apoyen la labor de las instituciones públicas y promoviendo actividades construidas de la mano con la comunidad.
  6. Capacitación, Educación y Concientización a la Comunidad Aledaña al Proyecto: Con esta iniciativa se abren espacios de educación y concientización en temas que aporten a la conservación y mejoramiento del entorno de las comunidades.
  7. Arqueología Preventiva: Un programa dedicado a proteger el patrimonio arqueológico, paleontológico y etnohistórico de la nación y minimizar la alteración o destrucción de estos durante la ejecución de la obra
  8. Cultura Vial: Información y capacitación a las comunidades y usuarios de la vía buscando desarrollar una conducta adecuada frente al uso de la infraestructura vial y que adopten prácticas seguras en la vía.
  9. Acompañamiento a la Gestión Socio-predial: Este programa está enfocado en hacer un acompañamiento social a las familias y negocios objeto de traslado para permitir la construcción del proyecto, y así asegurar un traslado y adaptación exitosa.​

Compromiso ambiental

Para la Autopista Río Magdalena y todos sus contratistas, el respeto por el medio ambiente, además de ser un principio que los rige, es una obligación en todas las actividades que se realizan en cumplimiento a los permisos y licencias ambientales otorgadas por la autoridad ambiental competente. ​

Como cualquier proyecto de infraestructura, y en especial uno de esta envergadura, se generan afectaciones ambientales. Sin embargo, el principal objetivo es prevenirlas, mitigarlas y/o compensarlas para construir un proyecto responsable con el medio ambiente y beneficioso para las comunidades y la nación.

Unidad Funcional 1:  Para llevar a cabo la construcción de este tramo (Remedios – Vegachí) se cuenta con la licencia ambiental otorgada mediante la Resolución 763 de 2016 con sus respectivas modificaciones, las cuales fueron otorgadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, mediante la elaboración, presentación y evaluación de los estudios de impacto ambiental presentados por la Sociedad Autopista Río Magdalena.

Unidad Funcional 2: Para llevar a cabo la construcción de este tramo (Vegachí – Alto de Dolores) se cuenta con la licencia ambiental otorgada mediante la Resolución 763 de 2016 con sus respectivas modificaciones, las cuales fueron otorgadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, mediante la elaboración, presentación y evaluación de los estudios de impacto ambiental presentados por la Sociedad Autopista Río Magdalena. 

A continuación se encuentran los resúmenes ejecutivos de cada estudio de impacto ambiental que se encuentran aprobados a la fecha para las Unidades Funcionales 1 y 2, donde se presenta la descripción de cada estudio, así como la relación de los impactos ambientales identificados en la licencia ambiental y sus procesos de modificación.

Resumen Ejecutivo RES 190

Resumen Ejecutivo RES 654

Resumen Ejecutivo RES 763 UF1_UF2

Resumen Ejecutivo RES 2182

Resumen Ejecutivo AR MOD DIAM V2 Diamante

Unidad Funcional 3: (Tramo Alto de Dolores – Puerto Berrío). En este trazado de rehabilitación se incluyen 33 actuaciones puntuales de mejora del trazado existente, para lo cual se llevó a cabo la consecución de los permisos ambientales requeridos (permiso de ocupación de cauce, aprovechamiento forestal, etc) ante la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia -CORANTIOQUIA. Así mismo, y de acuerdo con lo establecido en la normatividad ambiental vigente se llevó a cabo la estructuración de un Plan de Adaptación a la Guía Ambiental -PAGA-, el cual, a la fecha, se tiene aprobado por la Interventoría del proyecto. En el siguiente enlace se encuentra el resumen ejecutivo asociado al PAGA, donde se presentan las generalidades de la Unidad Funcional 3 y la relación de los impactos ambientales identificados. 

Plan de Adaptación a la Guía Ambiental UF3

Unidad Funcional 4: Para llevar a cabo la construcción de este tramo (UF4.1: Variante de Puerto Berrío) se cuenta con la licencia ambiental otorgada mediante la Resolución 707 de 2016 con sus respectivas modificaciones, las cuales fueron otorgadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, mediante la elaboración, presentación y evaluación de los estudios de impacto ambiental presentados por la Sociedad Autopista Río Magdalena. En el siguiente enlace se encuentran los resúmenes ejecutivos de cada estudio de impacto ambiental que se encuentran aprobados a la fecha para esta Unidad Funcional, donde se presenta la descripción de cada estudio, así como la relación de los impactos ambientales identificados en la licencia ambiental y sus procesos de modificación. 

Resolución 707 de 2016

Resumen Ejecutivo RES 178

EIA. Resumen Ejecutivo RES 1906

EIA. Resumen Ejecutivo V01 RES 189

EIA. Resumen Ejecutivo V4 RES 296

Adicionalmente, se incluye el mejoramiento de 10 Km (UF4.2) que conectará a Puerto Berrío con la actual Ruta del Sol y la operación y mantenimiento de los accesos Este y Oeste a Puerto Berrío, para lo cual se llevó a cabo la consecución de los permisos ambientales requeridos para ejecutar estas actividades (permiso de ocupación de cauce, aprovechamiento forestal, etc) ante la Corporación Autónoma Regional Santander -CAS. Así mismo, y de acuerdo con lo establecido en la normatividad ambiental vigente se llevó a cabo la estructuración de un Plan de Adaptación a la Guía Ambiental -PAGA-, el cual, a la fecha, se tiene aprobado por la Interventoría del proyecto. En el siguiente enlace se encuentra el resumen ejecutivo asociado al PAGA, donde se presentan las generalidades de la Unidad Funcional 4.2 y la relación de los impactos ambientales identificados.

Plan de Adaptación a la Guía Ambiental UF4.2

Planes de Manejo Ambiental:

En el marco de lo anteriormente relacionado y asociado a la obtención de los permisos y las licencias previamente mencionadas se llevó a cabo dentro de cada estudio correspondiente la evaluación, identificación y calificación de los impactos que se puedan generar sobre el medio receptor con el fin de establecer las actividades de carácter ambiental, las cuales se encuentran inmersas dentro de los Planes de Manejo Ambiental (para las Unidades Funcionales licenciadas con la ANLA) o las medidas de manejo (para las Unidades Funcionales que tienen esquema de Planes de Adaptación a la Guía Ambiental -PAGA-).

Los programas y las medidas que conforman los Planes de Manejo Ambiental – (PMA) o las medidas de manejo ambiental (inmersas en el PAGA) corresponden a las medidas y actividades de manejo formuladas a partir de la caracterización del área de influencia, las características del proyecto y la identificación de los posibles impactos ambientales generados por el desarrollo del proyecto sobre los medios abiótico, biótico y socioeconómico.

Estos programas y medidas han sido una herramienta fundamental durante la ejecución del proyecto, ya que gracias a la correcta y oportuna aplicación de estas medidas se ha dado un correcto manejo a la minimización de impactos que pudieran llegar a causar un daño irreversible al medio ambiente.

A continuación, se presentan los Planes de Manejo Ambiental y las medidas de manejo correspondientes a cada Unidad Funcional pertenecientes al proyecto Autopista Río Magdalena 2.

Unidades Funcionales 1 y 2:

Plan de Manejo Ambiental – Abiótico

Plan de Manejo Ambiental – Biótico

Plan de Manejo Ambiental – Socioeconómico

Plan de Seguimiento y Monitoreo – Abiótico

Plan de Seguimiento y Monitoreo – Biótico

Plan de Seguimiento y Monitoreo – Socioeconómico

Unidad Funcional 3:

Medidas de Manejo Ambiental UF3 PAGA

Unidad Funcional 4.1:

Plan de Manejo Ambiental – Abiótico

Plan de Manejo Ambiental – Biótico

Plan de Manejo Ambiental – Socioeconómico

Plan de Seguimiento y Monitoreo – Abiótico

Plan de Seguimiento y Monitoreo – Biótico

Unidad Funcional 4.2:

Medidas de Manejo Ambiental UF4.2 PAGA

Recuperación de los ecosistemas de ciénagas

Recuperación del ecosistema formado por el complejo de las ciénagas La Chiquita y El Encanto, entendiéndolo como generador de bienestar ambiental, cultural, social y económico para la comunidad de pescadores, mejorando el entorno ambiental de la zona. ​

También se adelantan trabajos de recuperación de la ciénaga El Ahoga’o de Puerto Berrío en articulación con la Mesa Ambiental del municipio.

  • Trabajo con las asociaciones de pescadores locales para recuperar los espejos de agua con la reforestación de las rondas de las ciénagas y repoblamiento de peces con especies nativas, mejorando el entorno ambiental.
  • Creación de viveros en las veredas Manjarrés y Aterrado, ambas en Cimitarra, con el objetivo de brindar alternativas de producción y generación de ingresos sostenibles para estas comunidades.
adminSOSTENIBILIDAD