Construimos un
proyecto social
integrador

Gestionar la sostenibilidad a través del
compromiso con la comunidad.

Respetamos y nos esforzamos por mejorar el entorno ambiental y social en el que operamos. Promovemos los derechos humanos e impulsamos la inclusión social.

Buscamos ser un agente de bienestar de aporte social y ambiental. Para ello, desarrollamos programas y proyectos de carácter socio-ambiental que responden a las necesidades identificadas en nuestros grupos de interés, con el objeto de generar un impacto positivo y cuantificable y, a su vez, contribuir a la sostenibilidad del negocio con base en las mejores prácticas y estándares internacionales.

A través de nuestros principios y compromisos de sostenibilidad pusimos en marcha un Plan Estratégico de Sostenibilidad sustentado en implementación de proyectos y evaluación de impacto.

Informe Anual de Sostenibilidad 2022

                 VER AQUÍ: Informe De Sostenibilidad Versión Español 2022 

 

                 VER AQUÍ: Informe De Sostenibilidad Versión Español 2022_ Infografía 

 

                 VER AQUÍ: Informe De Sostenibilidad Versión Inglés 2022 

 

Informe Anual de Sostenibilidad 2021

                 VER AQUÍ: Informe De Sostenibilidad Versión Español 2021 

 

                 VER AQUÍ: Informe De Sostenibilidad Versión Inglés 2021 

 

Compromiso social

El Plan de Gestión Social Contractual atiende todos los temas que puedan surgir en la relación entre la comunidad y los empleados con el proyecto. Este plan está dividido en nueve programas clave:

Atención al Usuario

A través de este programa se atienden y tramitan las inquietudes, dudas, quejas y/o reclamos, con relación al proyecto, presentadas por las comunidades y usuarios.

Educación y Capacitación al Personal Vinculado al Proyecto

Por medio de capacitaciones se busca que los trabajadores vinculados al proyecto mejoren sus capacidades laborales y profesionales y que a su vez conozcan los beneficios y alcance de la obra en la que laboran.​

Vinculación de Mano de Obra

Se busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes del área de influencia por medio de la priorización de mano de obra local en el proyecto

Información y Participación Comunitaria

Este programa tiene como objetivo generar espacios de comunicación social y masiva con las comunidades para transmitir información sobre la obra y así construir relaciones sólidas y duraderas

Apoyo a la Capacidad de Gestión Institucional

Se contribuye al fortalecimiento del desarrollo económico y social de la región mediante iniciativas que apoyen la labor de las instituciones públicas y promoviendo actividades construidas de la mano con la comunidad.

Capacitación, Educación y Concientización a la Comunidad Aledaña al Proyecto

Con esta iniciativa se abren espacios de educación y concientización en temas que aporten a la conservación y mejoramiento del entorno de las comunidades.

Arqueología Preventiva

Un programa dedicado a proteger el patrimonio arqueológico, paleontológico y etnohistórico de la nación y minimizar la alteración o destrucción de estos durante la ejecución de la obra

Cultura Vial

Información y capacitación a las comunidades y usuarios de la vía buscando desarrollar una conducta adecuada frente al uso de la infraestructura vial y que adopten prácticas seguras en la vía.

Acompañamiento a la Gestión Socio-predial

Este programa está enfocado en hacer un acompañamiento social a las familias y negocios objeto de traslado para permitir la construcción del proyecto, y así asegurar un traslado y adaptación exitosa.​

Compromiso ambiental

Para la Autopista Río Magdalena y todos sus contratistas, el respeto por el medio ambiente, además de ser un principio que los rige, es una obligación en todas las actividades que se realizan en cumplimiento a los permisos y licencias ambientales otorgadas por la autoridad ambiental competente. ​

Como cualquier proyecto de infraestructura, y en especial uno de esta envergadura, se generan afectaciones ambientales. Sin embargo, el principal objetivo es prevenirlas, mitigarlas y/o compensarlas para construir un proyecto responsable con el medio ambiente y beneficioso para las comunidades y la nación.

Unidad Funcional 1

Para llevar a cabo la construcción de este tramo (Remedios – Vegachí) se cuenta con la licencia ambiental otorgada mediante la Resolución 763 de 2016 con sus respectivas modificaciones, las cuales fueron otorgadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, mediante la elaboración, presentación y evaluación de los estudios de impacto ambiental presentados por la Sociedad Autopista Río Magdalena.

Unidad Funcional 2

Para llevar a cabo la construcción de este tramo (Vegachí – Alto de Dolores) se cuenta con la licencia ambiental otorgada mediante la Resolución 763 de 2016 con sus respectivas modificaciones, las cuales fueron otorgadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, mediante la elaboración, presentación y evaluación de los estudios de impacto ambiental presentados por la Sociedad Autopista Río Magdalena.

A continuación, se encuentran los resúmenes ejecutivos de cada estudio de impacto ambiental que se encuentran aprobados a la fecha para las Unidades Funcionales 1 y 2, donde se presenta la descripción de cada estudio, así como la relación de los impactos ambientales identificados en la licencia ambiental y sus procesos de modificación.

Unidad Funcional 3

(Tramo Alto de Dolores – Puerto Berrio). En este trazado se llevó a cabo la rehabilitación de 33 actuaciones puntuales de mejora sobre el trazado existente, para lo cual se contó con todos los permisos y autorizaciones requeridas desde el componente ambiental. Actualmente por parte del Concesionario se puso en marcha la operación de esta Unidad Funcional, para la cual se estructuró el Plan de Adaptación a la Guía Ambiental-PAGA, el cual cuenta la aprobación por parte de la interventoría del proyecto para el manejo ambiental asociado a la fase de operación.

Unidad Funcional 4

(Variante Puerto Berrio). En este trazado se llevó a cabo la construcción de la Variante Puerto Berrio (UF 4.1), el cual contó con la licencia ambiental mediante Resolución 707 de 2016 otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA y el mejoramiento de 10 km que conectó a Puerto Berrio con la actual Ruta del Sol (UF4.2) el cual contó con todos los permisos y autorizaciones requeridas desde el componente ambiental. Actualmente por parte del Concesionario se puso en marcha la operación de esta Unidad Funcional, para la cual se estructuró el Plan de Adaptación a la Guía Ambiental-PAGA, el cual cuenta la aprobación por parte de la interventoría del proyecto para el manejo ambiental asociado a la fase de operación.

Planes de Manejo Ambiental

En el marco de lo anteriormente relacionado y asociado a la obtención de los permisos y las licencias previamente mencionadas se llevó a cabo dentro de cada estudio correspondiente la evaluación, identificación y calificación de los impactos que se puedan generar sobre el medio receptor con el fin de establecer las actividades de carácter ambiental, las cuales se encuentran inmersas dentro de los Planes de Manejo Ambiental (para las Unidades Funcionales licenciadas con la ANLA) o las medidas de manejo (para las Unidades Funcionales que tienen esquema de Planes de Adaptación a la Guía Ambiental -PAGA-).

Los programas y las medidas que conforman los Planes de Manejo Ambiental – (PMA) o las medidas de manejo ambiental (inmersas en el PAGA) corresponden a las medidas y actividades de manejo formuladas a partir de la caracterización del área de influencia, las características del proyecto y la identificación de los posibles impactos ambientales generados por el desarrollo del proyecto sobre los medios abiótico, biótico y socioeconómico.

Estos programas y medidas han sido una herramienta fundamental durante la ejecución del proyecto, ya que gracias a la correcta y oportuna aplicación de estas medidas se ha dado un correcto manejo a la minimización de impactos que pudieran llegar a causar un daño irreversible al medio ambiente.

A continuación, se presentan los Planes de Manejo Ambiental y las medidas de manejo correspondientes a cada Unidad Funcional pertenecientes al proyecto Autopista Río Magdalena 2.

Recuperación de los ecosistemas de ciénagas

Recuperación del ecosistema formado por el complejo de las ciénagas La Chiquita y El Encanto de Cimitarra, a través de la reforestación de sus rondas y repoblamiento de peces con especies nativas, entendiéndolo como generador de bienestar ambiental, cultural, social y económico para la comunidad de pescadores. 

Se han adelantado trabajos de recuperación de la ciénaga El Ahoga’o de Puerto Berrío en articulación con la Mesa Ambiental del municipio.

Creación de viveros en las veredas Manjarrés y Aterrado de Cimitarra, con el objetivo de brindar alternativas de producción y generación de ingresos sostenibles para estas comunidades.

La Concesión Autopista Río Magdalena comprometida con el modelo de economía circular ha venido implementando diversas estrategias y suscribiendo convenios con diferentes organizaciones entre las cuales encontramos la empresa EMASA, encargada del manejo baterías de vehículos y paneles solares, a su vez también realizo una alianza con la organización RECOPILA encargada de la recolección y aprovechamiento de pilas (contemplando toda clase).

Uno de nuestros pilares fundamentales es la sostenibilidad ambiental y social, en consecuencia, comprometidos con el cumplimiento de este, hemos venido ejecutando actividades de voluntariado ambiental como siembra de árboles, limpieza y recuperación de ecosistemas en los municipios del área de influencia del proyecto en articulación con los actores ambientales del territorio.

Para el manejo de los residuos plásticos se suscribió un convenio con la fundación botellas de amor la cual quiere transformar el problema de los residuos plásticos en soluciones ambientales y sociales, por medio de la transformación de estos residuos en bloques para la construcción de viviendas y parques infantiles.

Descarga Nuestra APP Fauna Vial

FaunaVial ARM, es una App que desarrolló el Concesionario Autopista Río Magdalena, que permite reportar el avistamiento y atropellamiento de fauna con el fin de identificar puntos críticos e implementar medidas complementarias que mitiguen el efecto de la vía sobre los corredores biológicos en el área de influencia del proyecto.

Así mismo, se podrá obtener información sobre tarifas de peajes, calcular tiempos de desplazamiento, solicitar auxilio vial y reportar incidentes. Adicionalmente, ofrece asistencia virtual, notificaciones y servicio de atención al usuario.