En qué estamos

Un proyecto de modernización que aporta desarrollo a la región

La Concesionaria Autopista Río Magdalena sigue comprometida con la región del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño y con Colombia. Por este motivo, continúa en su empeño de avanzar en la construcción del proyecto que, a través de 153,3 kilómetros de vía en calzada sencilla, conectará a los municipios de Remedios, Vegachí, Yalí, Yolombó, Maceo y Puerto Berrío en Antioquia, y Cimitarra en Santander.

En diciembre de 2021, entró en operación la Unidad Funcional 4, que incluye la construcción de 14,32 km de vía nueva, en calzada sencilla, correspondiente a la variante de Puerto Berrío, donde se encuentra el nuevo puente sobre el río Magdalena de 1.360 metros de longitud; 10,26 km de mejoramiento de vía existente hasta la conexión con la Troncal del Magdalena; y adicionalmente 9 km de operación y mantenimiento de los accesos al casco urbano de Puerto Berrío.

Con relación a otras Unidades Funcionales, como la UF3 (Alto de Dolores – Puerto Berrío) y UF1 – UF2 (Remedios – Alto de Dolores) se adelantan trabajos constructivos actualmente. 

A la fecha también nos encontramos operando y manteniendo la vía concesionada, y desarrollando las actividades de gestión social, ambiental y predial, siempre acompañando a las comunidades de nuestra zona de influencia.

Licencias ambientales

Autopista Río Magdalena, cuenta con los permisos ambientales necesarios para ejecutar las obras de las Unidades Funcionales 1, 2, 3 y 4. Tales autorizaciones fueron emitidas por las autoridades competentes, es decir, por la Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales, Corantioquia y/o el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y corresponden a autorizaciones como levantamientos de veda, permisos de ocupación de cauce, aprovechamiento forestal, licencia ambiental, entre otros.

Adquisición de predios

Desde 2015, se viene adelantando el proceso de adquisición de los predios necesarios para la construcción de la Autopista Río Magdalena. Siguiendo los diseños definitivos de la vía, el 100% de los predios de la Unidad Funcional 4 están liberados y en estos momentos se avanza en el proceso de compra de predios en las Unidades Funcionales 3, 2 y 1.

Operación

Mantenimiento

Socialización

A través de diversas actividades se ha socializado con las comunidades las características de la Autopista Río Magdalena: