La seguridad en zonas escolares es una prioridad

La instalación y mantenimiento permanente de las señales de tránsito preventivas y reglamentarias en zonas escolares, son tareas prioritarias y programadas que se hacen en el corredor vial existente de la Concesionaria Autopista Río Magdalena.

Seguridad para los escolares
El objetivo de estas actividades es ofrecer seguridad a la comunidad educativa que se ubica en la zona de influencia del proyecto vial y generar conciencia en los conductores sobre las precauciones que deben tomarse para el paso por estos sectores.

Señales preventivas y reglamentarias
Este tipo de señales se ubican en zonas escolares para fortalecer la seguridad vial de los usuarios. Las señales preventivas indican la existencia de instituciones educativas en una zona puntual. También se usan señales reglamentarias que señalan que debe bajarse la velocidad a 30 km/h para evitar accidentes y garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa en general.

Para hacer un uso complementario de las señales de tránsito, también se utilizan las señales de piso u horizontales, como “las cebras” que se demarcan sobre la carpeta asfáltica para indicar que ese es un paso seguro para los escolares. Estas señales se delinean con pintura de colores amarillo y blanco que contiene microesferas que, al contacto con la luz de los vehículos, producen la reflectividad que permite a los usuarios ver e identificar el tipo de señalización, especialmente en horas nocturnas.

Instalación de señales
La Concesionaria Autopista Río Magdalena ha instalado señales escolares en el corredor vial existente desde Alto de Dolores hasta la conexión con la Ruta del Sol, en sectores como: El Ingenio, La Floresta, Los Pajaritos Alegres, Dorado Calamar, Minas del Vapor, El Brasil, La Carlota, Las Margaritas y El Jardín.

Mantenimiento de señales
Para garantizar el cumplimiento y adecuado uso de las señales de tránsito, el mantenimiento rutinario es fundamental. En Autopista Río Magdalena esta es una tarea que desarrollan las cuadrillas de mantenimiento con base en la programación mensual de estas. La labor consiste en lavar las señales y así garantizar la visibilidad por parte de los usuarios del corredor vial.

Reposición de señales
Desde que inició la operación de la Autopista Río Magdalena, la Concesionaria realiza la reposición de las señales que llegan al fin de su vida útil. Recientemente se ha intensificado esta actividad teniendo en cuenta los potenciales sectores de accidentalidad del corredor vial que son detectados de acuerdo al seguimiento y análisis permanente que realiza el área de Operaciones.

Volver a noticias