Viveros ‘Sembrando vidas para el futuro’

 Estos proyectos se ejecutan en las veredas Aterrado y Manjarrés de Cimitarra, Santander.

La Concesionaria Autopista Río Magdalena, desde la línea de Proyectos Productivos Sostenibles del Plan de Responsabilidad Ambiental y Social (PRAS), impulsa el trabajo de los viveros ‘Sembrando vidas para el futuro’ que se desarrollan en las veredas Aterrado y Manjarrés del municipio de Cimitarra, en Santander.

Origen
Los viveros ‘Sembrando vidas para el futuro’ se originaron en un ciclo de formación que se ofreció a la comunidad a través del SENA. En estas capacitaciones, las comunidades de las veredas Aterrado y Manjarrés identificaron que los viveros podían ser una fuente importante de ingresos. Con base en esta decisión se adoptó una metodología donde la Concesionaria Autopista Río Magdalena aportó los materiales y la comunidad la mano de obra, dando así vida a los viveros. 

Avances
Actualmente la Concesionaria mantiene el acompañamiento de estos emprendimientos que son sostenibles y amigables con el medio ambiente, a través de asesorías empresariales que consisten en el fortalecimiento organizacional para que los trabajadores del vivero amplíen sus conocimientos en temas como contabilidad, manejo de registros, atención al cliente y aspectos técnicos que les ayude a mejorar el proceso de producción.

En el vivero de la vereda Aterrado se trabaja en el fortalecimiento empresarial que les permita mejorar sus procesos de producción y comercialización. Mientras que en el vivero de la vereda Manjarrés, se centra la atención en la consecución de la certificación ICA en buenas prácticas agrícolas.

Futuro
El trabajo de acompañamiento seguirá hasta que los viveros reciban la certificación ICA en buenas prácticas agrícolas, consoliden sus procesos productivos, generen una conexión de fidelidad con sus clientes y amplíen sus radios de acción para que crezcan y junto a ellos se beneficie la comunidad de estas veredas de Cimitarra, Santander.

Beneficios
Tres grandes oportunidades generan los viveros ‘Sembrando vidas para el futuro’: Uno, benefician a estas comunidades vulnerables porque les producen ingresos económicos para que mejoren su calidad de vida; Dos, benefician al medio ambiente porque están produciendo especies nativas de la región que favorecen la reforestación; y tres, esa reforestación crea corredores biológicos.

Por estos motivos, los viveros impulsados por la Concesionaria Autopista Río Magdalena, realmente están ‘Sembrando vidas para el futuro’.

 

Volver a noticias