Una vía bien señalizada preserva la vida

Muchos son los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de operar, rehabilitar y construir un corredor vial como la Autopista Río Magdalena. Uno de ellos es el mantenimiento de las señales horizontales.

¿Qué son las señales horizontales?
Son líneas, flechas, símbolos y letras que se pintan sobre la vía con el objetivo de complementar la información que nos dan las señales verticales (informativas, preventivas y reglamentarias). Pueden ser de color amarillo o blanco y su ubicación es longitudinal o transversal. Las señales blancas se utilizan en vías donde el tránsito de los vehículos se hace en un solo sentido y las amarillas en las que se puede movilizar en doble sentido.

Algunos ejemplos de estas señales son: la cebra, la línea que separa los carriles en una vía, la línea de las bermas, las flechas que indican que se puede transitar en un solo sentido, que se puede girar a la derecha o la izquierda, que es zona escolar, que transitan ciclistas o que hay zonas de estacionamiento temporal, entre otras.

Mantenimiento
Para que la señalización horizontal sea efectiva y funcional debe recibir mantenimiento permanente y en la Autopista Río Magdalena esta tarea es desempeñada por el área de Operaciones. En primera instancia se hace un recorrido para identificar los puntos donde las señales están desgastadas y posteriormente se programa la tarea de pintarlas de nuevo para que siempre estén visibles a los ojos de los conductores de vehículos, motociclistas, ciclistas y peatones. 

Manos a la obra
Bajo este esquema el área de Operaciones de la Concesionaria Autopista Río Magdalena, realizó en el primer semestre de 2019 un trabajo de mantenimiento a la señalización horizontal existente en sectores como El Ingenio, La Floresta, Minas del Vapor, El Jardín y La Carlota, entre otros.

Volver a noticias