Autopista Río Magdalena avanza con los trabajos en las unidades funcionales 1, 2 y 3

En estos tramos se adelantará la construcción de 72 kilómetros de vía nueva entre la vereda Otú de Remedios y Alto de Dolores en Maceo, así como la rehabilitación y mejoramiento de la vía existente entre Alto de Dolores y Puerto Berrío.

Con la apertura de frentes de obra en las Unidades Funcionales 1, 2 y 3 avanza a buen ritmo la construcción de la Autopista Río Magdalena. Actualmente, en estos sectores, se desarrollan actividades relacionadas al encerramiento del área de la vía a construir, desmonte y descapote del manto vegetal, excavaciones, arqueología, obras de drenaje, conformación terraplenes y otras acciones indispensables para las intervenciones a ejecutar en cada uno de estos tramos.

En las Unidades Funcionales 1 y 2 se dio inició a las actividades constructivas entre el último trimestre de 2017 y primer trimestre de 2018. En este sector se construirá una nueva vía en calzada sencilla en el tramo Otú – Vegachí – Alto de Dolores y se instalarán dos nuevas plazas de peaje, una a la altura del corregimiento Santa Isabel de Remedios y otra en la vereda Doña Ana de Yolombó.

18.5 kilómetros de carriles de adelantamiento

En  la  Unidad  Funcional  3,  de  47 kilómetros comprendidos entre Alto de Dolores  y  Puerto  Berrío,  los  trabajos iniciaron  el  30  de  octubre  de  2017, y  contemplan  la  rehabilitación  de la  vía  existente,  la  ejecución  de  33 obras puntuales para el mejoramiento de  varias  curvas  y  la  construcción de 18.5 kilómetros de carriles de adelantamiento.

Por su parte, en la Unidad Funcional 4, que  inició  obras  en  septiembre  de 2016, se continúan los trabajos para la construcción de la variante de Puerto Berrío  de  15  kilómetros  y  el  nuevo puente  sobre  el  río  Magdalena  cuya extensión  es  de  1.360  metros.  Esta Unidad  Funcional  también  incluye  el mejoramiento de 10 kilómetros de vía existente entre la variante de Puerto Berrío y la conexión con Ruta del Sol.

Intervenciones

Unidad Funcional 1 – Vereda Otú – Vegachí:
– Construcción de 37 kilómetros de vía nueva.
– Ubicación de nueva plaza de peaje (en Santa Isabel – Remedios) 

Unidad Funcional 2 – Vegachí – Alto de Dolores:
– Construcción de 35 kilómetros de vía nueva.
– Ubicación de nueva plaza de peaje (en la vereda Doña Ana – Yolombó)

Unidad Funcional 3 – Alto de Dolores – Puerto Berrío:
Rehabilitación y mejoramiento de 47 kilómetros de vía existente. Operación de plaza de peaje existente en Puerto Berrío-

Unidad Funcional 4 – Puerto Berrío – Conexión Ruta del Sol:
– Construcción de 15 kilómetros de vía nueva (variante) y mejoramiento de la calzada actual

Volver a noticias