Autopista Río Magdalena socializó obras en las Unidades Funcionales 1 y 2

La Unidad Funcional 1 corresponde a un tramo vial de 37 kilómetros situado entre los municipios de Remedios y Vegachí, y la Unidad Funcional 2, de 35 kilómetros, comprende los municipios de Vegachí, Yalí, Yolombó y Maceo.

En total se efectuaron 52 socializaciones en las que participaron 1.040 representantes de las comunidades y 15 reuniones con la asistencia de 136 funcionarios de las alcaldías de Remedios, Vegachí, Yalí, Yolombó y Maceo, y de la Gobernación de Antioquia y Corantioquia.

A través de reuniones de socialización realizadas en las unidades funcionales 1 y 2 del proyecto Autopista Río Magdalena, se informó a las comunidades y autoridades locales sobre el inicio de obras correspondientes a la construcción de una nueva vía en calzada sencilla desde el corregimiento Otú, en Remedios, hasta la vereda Alto de Dolores de Maceo y cuya extensión será de 72 kilómetros.

En estas reuniones, los asistentes conocieron de primera mano el objeto y alcances del proyecto, beneficios en generación de empleo, competitividad, infraestructura y desarrollo regional, los servicios que brinda la Concesionaria en la vía a los usuarios, y todo lo relacionado con la gestión predial y social.

De igual forma, dentro de los procesos  de socialización adelantados, se explicó a las comunidades acerca de la licencia ambiental otorgada para la construcción de esta nueva vía, así como  las  modificaciones  que se realizarán a la misma teniendo en cuenta cambios en el trazado, inclusión de vías industriales y ZODMES (Zonas de Manejo de Escombros y Material de Excavación).

Comités de Participación
En desarrollo de las socializaciones de inicio de obra en las unidades funcionales 1 y 2, la concesionaria Autopista Río Magdalena hizo la promoción y conformación de dos comités de Participación y Control Social, en los que participan representantes de las comunidades. El objetivo de los comités es facilitar a las comunidades la presentación de sus inquietudes, preocupaciones e inconformidades respecto a la ejecución del proyecto. 

Testimonios

Karina Guerrero Cano, profesional Social de Autopista Río Magdalena
“Para la Concesionaria es importante realizar estas socializaciones, porque tenemos el compromiso de informar permanentemente a las comunidades sobre las obras que vamos a ejecutar y los avances de las mismas”.

Carlos Alberto Castrillón, presidente de la Junta de Acción Comunal de Alto de Dolores, Maceo
“Estas socializaciones son importantes para la comunidad, porque conocemos directamente qué tanto nos conviene el proyecto en cuanto a mejoramiento de la vía, activación de la economía con nuevos negocios y agilidad en el transporte”.

Margi Salazar, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Vereda San Cristóbal, Remedios
“Participo en esta socialización para conocer el proyecto, las obras que se van a ejecutar, por dónde va a pasar la vía y la inversión social que se va a realizar en la región, información que luego puedo transmitir a la comunidad”.

Volver a noticias