La construcción de la Autopista Río Magdalena avanza con obras que se ven

Las obras de la Autopista Río Magdalena, que iniciaron en el segundo semestre de 2016, se adelantan satisfactoriamente y han generado más de 2.350 empleos formales, de los cuales, 1.561 han sido ocupados por trabajadores del área de influencia directa del proyecto.

Poco a poco la carretera primaria que conecta los municipios de Cimitarra (Santander), Puerto Berrío, Maceo, Yolombó, Yalí, Vegachí y Remedios (Antioquia), se va transformando en la Autopista Río Magdalena, una vía que el Nordeste Antioqueño y el Magdalena Medio se merecen.

Actualmente, en las Unidades Funcionales 1 y 2, que comprenden el tramo de vía entre la vereda Otú de Remedios y Alto de Dolores en Maceo, se adelantan actividades como aprovechamiento forestal, desmonte y rocería de vegetación, descapote de la capa vegetal, construcción de terraplenes, pedraplén (Cimentación de piedras) estabilización de taludes y obras de drenajes, como alcantarillas, box coulvert, cunetas, entre otros.

En estas Unidades Funcionales operan frentes de trabajo que se ubican en el corregimiento Santa Isabel de Remedios, en las veredas Guardasol y Corrales La Cuchilla de Maceo, vereda El Zancudo de Yalí y vereda La Sonadora y municipio de Vegachí.

Avances en la Unidad Funcional 3
En el tramo Alto de Dolores – Puerto Berrío, correspondiente a la Unidad Funcional 3, se realiza el mejoramiento y rehabilitación de la vía existente, con actividades como aprovechamiento forestal, manejo de flora y fauna, construcción de obras de drenaje, parcheo y rehabilitación de los puentes Arabia 1, Arabia 2, Calamar, Reina, San Isidro y Guasimal.

En la UF3 se encuentran frentes de obra en:

  • Tramo Alto de Dolores – El Ingenio: Rehabilitación del pavimento.
  • Tramo El Brasil – La Carlota: Descapote de la capa vegetal y excavaciones
  • Sector La Alpina: Rehabilitación de puentes
  • Vía El Brasil – La Carlota – Variante Puerto Berrío: Obras de drenaje.

Trabajos en la Unidad Funcional 4
En el tramo de la Variante de Puerto Berrío hasta el inicio del nuevo puente sobre el río Magdalena, se realiza la construcción de terraplenes, pedraplén, obras de drenaje e intervención de zonas inundables.

Entre tanto, la construcción del puente sobre el río Magdalena avanza con la instalación de prelosas en la pila 21ª, recrecido de pilotes, instalación de vigas HEA y de cartelas y arcos de chapa en pila 20, armado de dovela cero en la pila 19 y encepado en la pila 17, instalación de apoyos provisionales sobre dinteles y construcción de vigas prefabricadas.

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