El Gobierno Nacional y Autopista Río Magdalena hacen entrega de puente sobre el río Magdalena y variante en Puerto Berrío

  • La Unidad Funcional 4 tiene una longitud de 24,58 km de intervención, que incluyen la variante de Puerto Berrío con un nuevo puente sobre el río Magdalena, así como 9 km de operación y mantenimiento.
  • El proyecto completo interviene en una longitud aproximada de 144 km que incluyen: 85 km de vía nueva, 47 km de rehabilitación y 10,26 km de mejoramiento; además de 9 km de mantenimiento en accesos a Puerto Berrío.
  • Aleatica ha dado impulso a este proyecto en Colombia generando alrededor de 5.600 empleos (directos e indirectos).

El pasado 4 de diciembre, el señor Presidente de la República Iván Duque Márquez y la señora Ministra de Transporte Ángela María Orozco, en compañía de los Gobernadores de Antioquia Aníbal Gaviria y de Santander Mauricio Aguilar, junto con Carlos Alberto García, Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, hicieron entrega de la Unidad Funcional 4 del proyecto Autopista al Río Magdalena 2. Esta es la primera de las cuatro Unidades Funcionales que conforman esta concesión de 4G en ser entregada.

Este tramo entre Antioquia y Santander incluye la construcción de 14,32 km de vía nueva, en calzada sencilla, correspondiente a la variante de Puerto Berrío, donde se encuentra el nuevo puente sobre el río Magdalena de 1.360 metros de longitud; 10,26 km de mejoramiento de vía existente hasta la conexión con la Troncal del Magdalena; y adicionalmente 9 km de operación y mantenimiento de los accesos al casco urbano de Puerto Berrío.

Esta Unidad Funcional traerá grandes beneficios para el Magdalena Medio, el Nordeste Antioqueño, Suroccidente de Santander y el resto del país, al conectar con la Troncal del Magdalena y facilitar la movilidad vehicular con el sur, norte y oriente de Colombia, e impulsar su desarrollo económico y social, para mejorar la calidad de vida en la región.

La nueva vía aportará mejores y más seguras condiciones de movilidad, al ajustar las transiciones y curvas a una velocidad de diseño de 80 km/h e incorporar bermas de 1,8 m. Además, la variante permitirá la distribución del tráfico pesado, reduciendo las emisiones y contaminación.

Con esta entrega la Concesionaria Autopista Río Magdalena ratifica su compromiso con el país y continuará trabajando en las otras Unidades Funcionales del Proyecto.