Autopista Río Magdalena cuenta con Sistemas Inteligentes de Transporte

Los Sistemas Inteligentes de Transporte permiten a Autopista Río Magdalena conocer, en tiempo real, todo lo que ocurre en el corredor vial, para brindar movilidad y seguridad a los usuarios de la vía.

Con la implementación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en la Unidad Funcional 4 (Variante de Puerto Berrío – Conexión Troncal del Magdalena), esta vía se constituye en una de las mejores dotadas del país en tecnología, para brindar movilidad, seguridad y confort a los usuarios, y tener un canal de comunicación permanente entre los usuarios y la Concesionaria, para la atención oportuna de incidentes en la vía y la prestación de los servicios gratuitos de grúa, carro-taller y ambulancia, cuando se requieran.

Componentes de los Sistemas Inteligentes de Transporte

El Sistema Inteligente de Transporte, que es amigable con el medio ambiente porque la mayoría de sus equipos funcionan con energía solar, consta de los siguientes subsistemas:

  • Circuito cerrado de televisión, con cámaras de última tecnología ubicadas a lo largo del corredor vial, para el monitoreo permanente de la vía.
  • Estaciones de toma de datos para conocer el tráfico de la vía, velocidad, cantidad de vehículos y ocupación de la vía.
  • Postes S.O.S. con teléfonos ubicados a lo largo de la vía, para que los usuarios se comuniquen con el Centro de Control de Operaciones y reporten incidentes, accidentes o soliciten los servicios gratuitos que brinda la Concesionaria.
  • Estaciones meteorológicas que monitorean las condiciones climáticas de la zona e informan a los usuarios de la vía cualquier situación que pueda afectar su movilidad.
  • Paneles de mensajería variable. Estos son letreros electrónicos de gran formato que informan constantemente las condiciones de transitabilidad de la vía.
  • Áreas de iluminación, mecanismos que controlan todas las luminarias ubicadas en las zonas críticas del corredor vial.