Arqueología Preventiva en la Autopista Río Magdalena

La concesionaria Autopista Río Magdalena implementa el programa de Arqueología Preventiva, desde el cual se realizan actividades científicas, administrativas y de gestión cultural, enfocadas en salvaguardar y prevenir impactos sobre el Patrimonio Arqueológico de la nación que puedan derivarse de la construcción del proyecto.

La arqueología, siendo una ciencia social que se dedica a “desenterrar” las huellas del pasado, permite remontarse a las formas de vida de los grupos humanos que habitaron anteriormente, en este caso, la región del Magdalena Medio y el Nordeste Antioqueño correspondiente al área de influencia. Esto se logra a través del estudio de los objetos hechos en cerámica, rocas, metales, madera, textiles, entre otros y su relación con el paisaje en el que fueron hallados.

Arqueología pública
El trabajo que desarrolla el equipo de arqueología, enfocado en proteger y prevenir daños en los restos antiguos, también busca concientizar a las personas en general sobre la importancia de mantener a posteridad aquello que representa a los habitantes que estuvieron antes que nosotros. Para esto, se realizan jornadas de divulgación y capacitación a todo el personal que trabaja para el proyecto y a las comunidades del área de influencia mediante charlas, conferencias, talleres o exposiciones. Sumado a esto, los arqueólogos asisten a cursos de capacitación y seminarios, con el fin de presentar a la comunidad científica los resultados preliminares de los trabajos arqueológicos realizados en la Autopista Río Magdalena.

Recientemente, el equipo de arqueología de la Concesionaria, participó con una conferencia y un documento gráfico o póster en el Curso Intensivo de Capacitación y Seminario denominado “GEOARQUEOLOGÍA, ESTRATIGRAFÍA Y FORMACIÓN DEL REGISTRO ARQUEOLÓGICO Y AMBIENTAL” convocado por la Universidad Tecnológica de Pereira entre los días 22 y 26 de octubre del año en curso. Durante la conferencia se presentaron los resultados preliminares de los hallazgos realizados en uno de los sitios arqueológicos identificados en la vereda El Zancudo del municipio de Yalí, designado como EZS4 (PK 32+290). En este lugar, se recuperaron objetos prehispánicos como fragmentos de cerámica y líticos (roca), además de herramientas en metal modernas que se usaban para el arado y cultivos agrícolas.

Estos hallazgos permiten suponer parcialmente que el sitio arqueológico fue ocupado en primer lugar por grupos indígenas y posteriormente, fue usado como áreas de cultivos agrícolas, que según antecedentes históricos del Vegachí Viejo, corresponden a caña de azúcar. Estudios de suelos posteriores permitirán confirmar o descartar esta suposición. 

Importancia de la participación en el seminario
La asistencia al evento también permitió a los arqueólogos de la Concesionaria actualizarse en metodologías y técnicas de investigación, las cuales pueden ser implementadas durante la interpretación de las evidencias arqueológicas recuperadas en las áreas de intervención del proyecto, así como mostrar el trabajo y compromiso durante el desarrollo del Plan de Manejo en pro de la protección del Patrimonio Arqueológico de todos los colombianos.

Volver a noticias