Autopista Río Magdalena adelanta obras en sus cuatro Unidades Funcionales

  • La Concesión Autopista Río Magdalena, encargada de la construcción y operación de la vía 4G que comunica a Cimitarra en el departamento de Santander con Puerto Berrío, Alto de Dolores y Remedios en el departamento de Antioquia, inició nuevamente la ejecución de las obras en las UF1 y UF2 y continúa trabajando en la UF3 y UF4.
  • Actualmente hay 1.507 personas vinculadas al proyecto, de las cuales 950 pertenecen al área de influencia directa, siempre honrando el compromiso de darle prioridad a la mano de obra local. (cifra con corte del 31 de enero de 2021)
  • Ya se seleccionaron nuevos contratistas y actualmente se adelantan actividades en las cuatro unidades funcionales del Proyecto.

En línea con los compromisos adquiridos tras la terminación del contrato con el anterior constructor y después de alcanzar un acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- para ajustar los plazos del proyecto, Autopista Río Magdalena continúa trabajando de manera acelerada en las UF3 y 4 y reinició las obras en las UF1 y 2.

Aunque el 2020 fue un año atípico, las dificultades causadas por la pandemia del Covid-19 no detuvieron el Proyecto. Desde mediados del año se empezó el proceso de selección de los mejores contratistas para la construcción, se continuó con las actividades de operación y mantenimiento, así como las obras del nuevo puente sobre el río Magdalena que ya presenta un avance superior al 97,5%.

“Un proyecto de las características de Autopista Río Magdalena es una oportunidad para generar desarrollo y competitividad en las regiones del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño. Hemos seleccionado a las mejores empresas para la ejecución de las obras, desde la Concesión reiteramos nuestro compromiso con la ejecución y avance de las obras”, aseguró Alejandro Niño, Gerente de la Concesión.

Así van las Unidades Funcionales 

Actualmente se adelantan las siguientes actividades:

Unidad Funcional 1

El Consorcio MAG2 constituido por Construcciones El Cóndor y Constructora Meco, será el encargado de la ejecución de la UF1.  Actualmente se encuentra adelantando actividades previas de construcción y el grueso de las obras se dará durante el primer semestre de 2021. La UF1, con una extensión de 35.5 kilómetros, comunica a Remedios y Vegachí.

Unidad Funcional 2

La UF2 tiene una extensión de 34.8 kilómetros y conecta a Vegachí con Alto de Dolores en Maceo, al igual que la UF1, el Consorcio MAG2 es el encargado de su ejecución. Esta unidad funcional tiene un avance de 6,2%.

Unidad Funcional 3

El avance de la obra en esta unidad funcional es de 13,16% y el contratista encargado de su ejecución es el Consorcio ISLA 2020 Puerto Berrío, integrado por Latinco e Ismocol, empresas con amplia trayectoria y reconocimiento nacional.

Con una extensión de 49 kilómetros, la Unidad Funcional 3 corresponde al sector entre Alto de Dolores y Puerto Berrío, y en ella, también se retomaron, desde diciembre de 2020, algunas intervenciones de mejoramiento y rehabilitación en la calzada existente.

Unidad Funcional 4

Por su parte, las actividades adelantadas en la Unidad Funcional 4 con 34 kilómetros, harán realidad la variante de Puerto Berrío, la construcción del nuevo puente sobre el río Magdalena de 1.360 metros, el mejoramiento del tramo actual hasta la conexión con Ruta del Sol y la operación de 9.3 kilómetros en los accesos al casco urbano de Puerto Berrío.  Esta unidad funcional tiene un avance del 78.53% y es ejecutada por el Consorcio ISLA 2020 Puerto Berrío.

Gestión predial

Desde 2015, se viene adelantando el proceso de adquisición de los predios necesarios para la construcción de la Autopista Río Magdalena. Siguiendo los diseños definitivos de la vía, el 100% de los predios de la Unidad Funcional 4 están liberados y en estos momentos se avanza en el proceso de compra de predios en las Unidades Funcionales 3, 2 y 1.

Todos los acuerdos que se han firmado desde 2015 siguen vigentes y Autopista Río Magdalena respetará todos los contratos y promesas de compra-venta. “Para avanzar con las obras contamos con los Permisos de Intervención Voluntaria firmados por los propietarios, y confiamos en que los habitantes respetarán los acuerdos y permitirán el acceso de las empresas de construcción. En paralelo completaremos todos los trámites y pagos hasta garantizar la adquisición y titularización de los predios a nombre de la ANI”, señaló el Gerente de la Concesión.

Estos hechos demuestran que Autopista Río Magdalena le cumple a la región y al país, y ratifican su compromiso con el desarrollo del Proyecto. La Concesionaria continuará trabajando bajo un esquema acelerado y se estima que la obra completa sea entregada en el segundo semestre de 2023.

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