Un nuevo puente para el desarrollo de la región y el país

El nuevo puente sobre el río Magdalena se dará al servicio cuando culmine la construcción de la variante de Puerto Berrío, que hace parte de la Unidad Funcional 4 (Variante de Puerto Berrío – conexión Ruta del Sol).

Con un avance de obra de más del 98.5%, el nuevo puente sobre el río Magdalena que construye la concesionaria Autopista Río Magdalena está casi listo para entrar a funcionar y aportar al desarrollo económico de la región y del país, al conectar los departamentos de Antioquia y Santander en los municipios de Puerto Berrío y Cimitarra, en el Magdalena Medio.

En esta megaobra de 1.360 metros de longitud, soportada sobre 20 pilas y 68 vigas, ya se completó la construcción de toda su estructura, incluyendo el tablero o piso del puente, al lograrse el empalme de los tramos de aproximación.

Grandes beneficios

Actualmente se trabaja en la parte de acabados y obras de urbanismo, como andenes, bordillos, barandas, paramentos de concreto y la construcción de un muro de tierra sobre los estribos, que son las obras que faltan para terminar definitivamente el puente.

El nuevo puente sobre el río Magdalena traerá grandes beneficios para el Magdalena Medio, el Nordeste Antioqueño, sur-occidente de Santander y el resto del país, al conectar con la Ruta del Sol Sector II y facilitar la movilidad vehicular con el sur, norte y oriente de Colombia, e impulsar su desarrollo económico y social, para mejor calidad de vida.

Puerto Berrío se beneficia directamente con este puente y la variante ya que desviará el tráfico automotor que ingresa a este municipio, para mayor seguridad vial de sus habitantes, menor contaminación auditiva y menos daño en sus vías internas.

Se trabaja las 24 horas del día

Esta estructura se construye bajo un esquema acelerado y con los más altos estándares de calidad. El trabajo lo realizan varios grupos de colaboradores en diferentes turnos, garantizando así una labor de 24 horas al día, los 7 días de la semana. El puente cuenta con terraplenes de acceso en los cuales se encuentran obras de drenaje que garantizan un control hidráulico y evitan inundaciones en los lugares aledaños al sector. 

Retos constructivos

Uno de los grandes retos a nivel constructivo fue la cimentación de la estructura dentro del cauce del río Magdalena, debido a su comportamiento en las diferentes épocas del año.

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