La salud y seguridad del trabajador son prioridad en Autopista Río Magdalena

Los procesos de capacitación en seguridad y salud en el trabajo inician desde el momento en que la persona ingresa a laborar con Autopista al Río Magdalena 2, desde su proceso de Inducción Corporativa.

Para Autopista Río Magdalena el recurso humano es su capital más importante. Por esta razón, la Concesionaria ha puesto en marcha un completo programa de capacitación de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que se aplica rigurosamente en todas y cada una de  las tareas correspondientes a la construcción de la Autopista al Río Magdalena 2. 

El programa de capacitación SST permite que todo el personal que interviene en la construcción de la vía, incluidos contratista y subcontratistas, se mantenga en óptimas condiciones de salud, para la protección de accidentes de trabajo, proporcionando un ambiente laboral adecuado para su cabal desempeño y un regreso a casa en las mejores condiciones. 

Prevención… la clave 

La efectividad del programa de capacitación de Seguridad y Salud en el Trabajo radica en que sus estrategias y acciones están enfocadas a la prevención de enfermedades laborales y de accidentes de trabajo, y la promoción de la salud y la seguridad laboral, para lo cual se realizan procesos de inducción, capacitación y de identificación de los elementos de protección personal. 

Los elementos de protección personal más utilizados en la construcción de Autopista al Río Magdalena 2 son: casco, gafas, guantes de vaqueta, botas, overol, tapa-oídos, chalecos reflectivos y chalecos salvavidas para quienes trabajan en cuerpos de agua, como la construcción del nuevo puente sobre el río Magdalena.  

“En las áreas de trabajo los inspectores verifican que todo el personal directo, contratista y subcontratistas, tengan y usen adecuadamente los elementos de protección personal. Esta tarea es reforzada por personal contratado directo por la Concesionaria quien realiza recorridos diarios a todos los  frentes de obra”, expresó Lendy Castro, prevencionista de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de Autopista Río Magdalena.