Autopista Río Magdalena cuenta con cinco (5) Pasos de fauna en la Unidad Funcional 4

Para preservar la vida de las especies de animales silvestres que habitan el área de influencia del proyecto Autopista Río Magdalena y garantizar su existencia en el tiempo, la Concesionaria instala Pasos de fauna a lo largo del corredor vial y la señalización respectiva para advertir a los conductores sobre la posible presencia de los animales cruzando la vía.

Los Pasos de fauna son estructuras de conexión de las áreas boscosas ubicadas al lado de la vía, los cuales permiten que los animales silvestres crucen de forma segura, reduciendo el riesgo de ser atropellados durante el paso de los vehículos, dando cumplimiento a lo establecido en el Plan de Manejo Ambiental y el Plan de Adaptación a la Guía Ambiental (PAGA) de Autopista Río Magdalena.

El corredor vial ya cuenta con Pasos de fauna terrestres en los PR 8+340 y PR10+470 y los aéreos se encuentran instalados en los PR 8+300, PR 10+550 y PR 13+350 (Unidad Funcional 4), en el municipio de Cimitarra, Santander. Con el avance de las obras, se continuarán instalando nuevos Pasos de fauna en las demás Unidades Funcionales.

Prevención: fauna en la vía

Mediante paneles digitales informativos y señalización vertical en la vía, Autopista Río Magdalena refuerza las estrategias de prevención de afectación de la fauna silvestre advirtiendo a los conductores de vehículos, sobre la posible presencia y cruce de fauna silvestre en la zona.

Los pasos aéreos permiten la movilidad de monos y ardillas a través de una red-puente que conecta las ramas de árboles ubicados a lado y lado de la vía. Los pasos terrestres facilitan el tránsito de pequeños mamíferos y reptiles al nivel del terreno natural.