Autopista Río Magdalena notifica cancelación de contrato de construcción a OHL

Autopista Río Magdalena S.A. (“Autopista Río Magdalena”, la “Compañía” o “el proyecto”), subsidiaria de Aleatica S.A. (“Aleatica”) y concesionaria encargada de la construcción y operación de la vía de 4G que comunica a Cimitarra en el Departamento de Santander con Puerto Berrío, Alto de Dolores y Remedios en el Departamento de Antioquia informa a la opinión pública que:

  1. El día 8 de abril, Autopista Rio Magdalena ha notificado formalmente a Obrascón Huarte Lain, SA (“OHL” o la “Constructora”) la terminación del Contrato de Ingeniería y Construcción (“Contrato EPC”) del Proyecto.
  2. Esta decisión ha sido tomada después de evidenciar y documentar múltiples incumplimientos graves por parte de OHL del Contrato EPC, incluyendo demoras significativas en los trabajos de construcción. La Constructora no demostró el correcto uso de los más de $150 mil millones de pesos en anticipos que fueron entregados por Autopista Río Magdalena a OHL exclusivamente para el desarrollo del proyecto.
  3. Esta acción es consistente y confirma la estrategia de Aleatica de implementar sus proyectos con contratistas responsables que cumplan con los más altos estándares de la industria. Aleatica es una compañía independiente desde 2018.
  4. Aleatica ha mantenido una comunicación continua con la Agencia Nacional de Infraestructura en relación con la terminación del Contrato EPC y el desempeño continuo de las obras de construcción. La Compañía busca trabajar bajo un esquema acelerado para realizar los ajustes necesarios, reemplazar a la constructora, financiar el proyecto y reiniciar los trabajos en cuanto sea razonablemente posible,. Es importante tomar en cuenta que las demoras e incumplimientos de OHL han puesto a Aleatica en una posición difícil.
  5. Es importante aclarar que Autopista Río Magdalena ha cumplido a cabalidad con todos los compromisos económicos establecidos con OHL bajo el Contrato EPC.
  6. Aleatica, a través de su subsidiaria Autopista Rio Magdalena, ha demostrado ampliamente su compromiso con el Proyecto, la región y Colombia. A día de hoy, todas las inversiones realizadas para el desarrollo del Proyecto han sido a través de
    recursos propios, invirtiendo más de $600 mil millones de pesos. Autopista Rio Magdalena no ha recibido ningún pago del Estado para el desarrollo del Proyecto.
  7. Aleatica se encuentra analizando los demás derechos que le correspondan en relación con los incumplimientos de OHL, incluido el ejercicio de las acciones legales y contractuales a las que haya lugar. 8. Aleatica, a través de Autopista Rio Magdalena, continuará manteniendo sus responsabilidades y obligaciones contractuales en la región. Aleatica está explorando todas las acciones posibles dirigidas a resolver los problemas generados por OHL. Por lo pronto, la ejecución de nuestros programassociales y la operación y mantenimiento de la vía actual, continuarán normalmente.

Acerca de Autopista Río Magdalena
Autopista Río Magdalena es una vía en calzada sencilla que inicia en Remedios en el departamento de Antioquia y se extiende hasta el municipio de Cimitarra en Santander, y que una vez completada proveerá una conexión indispensable entre el sistema de carreteras de las Autopistas para la Prosperidad y la Ruta del Sol. Así mismo, permitirá que el segundo centro de producción del país, Antioquia, tenga un mejor acceso a la principal arteria vial de la nación y a la costa caribe. Este proyecto 4G, interviene en una longitud aproximada de 155 kilómetros y 1.360 metros de nuevo puente sobre el Río Magdalena.

Acerca de Aleatica
Aleatica se ha posicionado dentro de una nueva generación de empresas de transporte. Como operador puro de infraestructura, con presencia en España y América Latina, Aleática se centra en brindar un servicio de alta calidad a sus clientes, priorizando valores clave como la seguridad, la sostenibilidad, la transparencia, la excelencia en el servicio y el trabajo en equipo.

Aleatica tiene presencia en cinco países y cuenta con amplia experiencia en la gestión y operación de proyectos de concesión. Esto incluye el manejo de tráfico diario de más de 800.000 vehículos en sus proyectos y de más de 140 millones de transacciones de pago electrónico en peajes anualmente.

Actualmente Aleatica participa en el desarrollo de 14 proyectos de autopistas (1.087 kilómetros), principalmente en América Latina, y gestiona más de $17 billones de inversión. Su experiencia en infraestructura incluye proyectos como autopistas urbanas, autopistas interestatales o interdepartamentales, peajes, puertos comerciales, aeropuertos y ferrocarriles.

Aleatica es propiedad del Fondo Global de Infraestructura de IFM, el cual es gestionado por IFM Investors, un administrador global de fondos con más de $82 mil millones de dólares USD en activos bajo gestión. Con más de 20 años de historia y bajo la propiedad de 27 fondos de pensiones australianos, IFM Investors está comprometido con los principios de inversión responsable de Naciones Unidas, desde 2008.

 

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