Hallazgos arqueológicos traen al presente la historia de los antepasados de la región

Los hallazgos arqueológicos recuperados deben ser llevados a una institución pública del área de influencia del proyecto que permita su conservación y exhibición al público, para que la comunidad conozca la historia de sus antepasados.

Con el fin de rescatar, proteger y conservar el patrimonio cultural de la Nación que se encuentre en el área del corredor vial, Autopista Río Magdalena desarrolla a cabalidad el Plan de Manejo Arqueológico en las cuatro Unidades Funcionales del proyecto.

Este Plan incluye actividades de investigación e identificación de sitios de interés arqueológico, monitoreo y seguimiento a los movimientos de tierra, rescate de piezas, laboratorio de arqueología, programa de arqueología pública, y registro e identificación del sitio donde se depositará el material hallado para su conservación y exhibición.

Avance del Plan de Manejo Arqueológico
En las Unidades Funcionales 1 y 2, que corresponden a los tramos viales Remedios-Vegachí, y Vegachí-Alto de Dolores (municipio de Maceo), donde recientemente se retomaron obras, se realiza la identificación de los sitios de mayor interés arqueológico, seguimiento a los movimientos de tierra, y capacitación a las comunidades sobre la protección del patrimonio arqueológico.

En la Unidad Funcional 3, tramo comprendido entre Alto de Dolores y Puerto Berrío, el Plan de Manejo Arqueológico se centra en el acompañamiento a los movimientos de tierra
para la construcción del corredor vial y el rescate de piezas arqueológicas.

Cierre de actividades de campo
En la Unidad Funcional 4, que va desde Puerto Berrío hasta la conexión con Ruta del Sol en Cimitarra e incluye el nuevo puente sobre el río Magdalena, el Plan de Manejo Arqueológico se encuentra en la parte de cierre de actividades de campo y en la fase de laboratorio de arqueología. Este contempla acopio, análisis, clasificación e interpretación de los restos arqueológicos recuperados.

Hallazgos arqueológicos
Los hallazgos arqueológicos encontrados en el área donde se construye la Autopsita Río Magdalena corresponden a vasijas en cerámica, herramientas de piedras, textiles, piezas en oro y diferentes materiales que permiten descubrir el comportamiento de las poblaciones del pasado.

Volver a noticias