Autopista Río Magdalena adquiere predios de forma justa y transparente

La elaboración del avalúo de los predios requeridos para la construcción de la Autopista Río Magdalena está cargo de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.

Para construir la Autopista Río Magdalena se requiere la adquisición de los predios que fueron identificados con base al diseño definitivo de la vía. La compra de esos terrenos, mejoras constructivas (corrales, cercas, saladeros, etc), cultivos y especies está a cargo de la Concesionaria Autopista Río Magdalena, quien pagará a los propietarios un precio justo, que será definido por una entidad independiente y experta en valoración comercial de inmuebles. 

El precio justo de cada predio se establece de acuerdo al marco legal que rige la elaboración de los avalúos, y a la información contenida en la ficha predial y estudio de títulos elaborados por el Equipo Predial de la Concesionaria, a partir de los datos suministrados por los propietarios de los terrenos que se necesitan para el proyecto vial. 

La ficha predial es el documento donde se encuentra especificado el terreno que requiere el proyecto, sus características y la actividad que se realiza en ese predio. 

Un estudio de títulos es aquel registro en el que se identifica al propietario actual del predio, al que posteriormente se le notificará la oferta de compra. 

Avalúo comercial 

Es el documento por medio del cual se determina el valor comercial del predio, teniendo en cuenta la extensión del terreno, las construcciones, mejoras, anexos y especies agrícolas que se encuentran en las franjas de terreno requeridas para el desarrollo de las obras viales. Además del avalúo comercial, si es procedente, se realizan dos valoraciones más del predio por: 

Daño emergente: se le da un valor monetario a la pérdida económica asociada al proceso de adquisición predial. 

Lucro cesante: se les da un valor a las ganancias equivalentes a máximo seis meses que se dejan de recibir debido a la venta. 

Después de establecido el precio del predio, la Concesionaria presenta al propietario del inmueble una oferta formal de compra.