Repoblamiento de peces en las ciénagas La Chiquita y El Encanto

La repoblación de peces de las ciénagas La Chiquita y El Encanto, que realiza Autopista Río Magdalena, ya cuenta con la liberación de 7.500 alevinos de Dorada y Blanquillo.

Consciente de la importancia de los cuerpos de agua para la supervivencia de la fauna, la concesionaria Autopista Río Magdalena emprendió la recuperación y conservación de las ciénagas La Chiquita y El Encanto de Cimitarra, Santander, con acciones que incluyen su limpieza, repoblamiento de peces y siembra de plántulas alrededor del complejo cenagoso.

El proyecto de repoblamiento de peces en las ciénagas La Chiquita y El Encanto avanza a buen ritmo, ya que en la fase inicial se liberaron 3.000 crías recién nacidas (alevinos) de Dorada y recientemente se liberaron 2.500 alevinos de Blanquillo y 2.000 más de Dorada.

Estas actividades, que se realizan en conjunto con integrantes de las asociaciones de pescadores de Puerto Berrío y Cimitarra, incrementan la población de estas especies piscícolas, favorecen a los pescadores en sus faenas diarias y contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes de la región.

Conservación ambiental y seguridad alimentaria
El repoblamiento de las ciénagas con Blanquillo y Dorada se determinó debido a que son especies nativas de la cuenca del río Magdalena, y en los últimos tiempos se ha registrado una merma considerable de su población, reproducción y pesca, dado a diversos factores y problemáticas ambientales en la región que incluyen la falta de aplicación de normatividad en el manejo de humedales o utilización de artes de pesca no autorizadas, entre otras.

Para asegurar el alimento y la supervivencia de los peces y demás especies animales que habitan estos cuerpos de agua, Autopista Río Magdalena también adelanta un proyecto de reforestación, con árboles y plantas nativas, en las rondas de las ciénagas y alrededor de Caño Negro, que es el canal conector del complejo cenagoso.

Responsabilidad ambiental
La recuperación de las ciénagas, con el repoblamiento de peces y la reforestación, hace parte de la línea de sostenibilidad ambiental del Plan de Responsabilidad Ambiental y Social (PRAS), puesto en marcha por la Concesionaria en la Unidad Funcional 4 (Variante de Puerto Berrío) para garantizar la conservación y protección de los recursos naturales de la zona durante la construcción de la obra.

Volver a noticias