En marcha estrategias de preservación y conservación de la fauna

La vía se construye con responsabilidad ambiental

En el área de influencia en donde se construye la variante de Puerto Berrío hay gran variedad de fauna, con alrededor de 150 especies de aves como la guacamaya azul, de gran valor ecosistémico. También hay micos cariblancos, rata-faras, tortugas, lagartos, serpientes y ranas.

La preservación y protección de las especies vivas y del medio ambiente en general de la región son fundamentales en la construcción de la Autopista al Río Magdalena 2, proyecto que se extiende por los municipios de Remedios, Vegachí, Yalí, Yolombó, Maceo y Puerto Berrío (Antioquia), y Cimitarra (Santander). 

Para cumplir con este propósito, la Concesionaria Autopista Río Magdalena puso en marcha una serie de estrategias que garantizan el cuidado de la fauna durante el levantamiento, desmonte y descapote del terreno en donde se realizan actividades de construcción actualmente. 

Estrategias para la preservación de la fauna 

  • Un equipo de biólogos identifica la presencia de anfibios, reptiles, mamíferos y aves, o sus madrigueras y nidos en el área de intervención para llevar a cabo acciones de ahuyentamiento, rescate y reubicación de la faunaCon lo anteriorse impulsa su migración hacia un hábitat similar que sea seguro para ellos y para las personas del sector.  
  • Señalización y delimitaciónson procesos que corresponden a la ubicación de señales sobre la presencia y paso de animales en la zona donde se está trabajando, la cual es delimitada con polisombra o cinta de seguridad. 
  • Educación ambiental, se refiere a la sensibilización de los trabajadores del proyecto y comunidades del área de influencia, respecto al cuidado y manejo del recurso pesquero y la fauna silvestre que hay en la zona. 
  • Pasos de fauna, son puentes aéreos o pasos arborícolas que conectan a árboles ubicados a lado y lado de la vía, para que animales como monos, ardillas, faras y perezosos, entre otros, sigan transitando por donde están acostumbrados. También están los pasos subterráneos, a través de box culvert, para la fauna terrestre. 

Testimonios 

Orlando Fuentes Zambrano, Biólogo del Consorcio OHL Río Magdalena 

“En las charlas sobre el Plan de Manejo Ambiental y estrategias de fauna que damos a las comunidades y al personal que ingresa a trabajar en la obra les enseñamos las especies de fauna que hay en la región, como aves, mamíferos, anfibios y reptiles, población que es pieza integral del medio ambiente, por lo que su preservación y protección es fundamental. También aclaramos inquietudes y mitos sobre las serpientes y otros animales, para que ayuden a su conservación”. 

María Etelvel Pila, habitante de la vereda Aterrado, Cimitarra 

“Muy buena la charla que Autopista Río Magdalena nos brindó sobre la protección de la fauna, porque antes no sabíamos nada de medio ambiente ni que los animales no se podían matar, y por aquí que hay tantas culebras. Nos han enseñado cómo manejar estos animales y qué hacer en caso de que nos pique una serpiente”. 

Orlando de Jesús López, agricultor y pescador de la vereda Aterrado, Cimitarra 

“Nos enseñaron sobre los recursos que nos brinda la naturaleza para alimentarnos y para el equilibrio del medio ambiente, y la necesidad de preservar los animales silvestres, los peces y las plantas. Además, nos dieron una charla para el manejo de las serpientes y estar prevenidos en caso de una picadura”.