Balance de Nuestra Sostenibilidad Social y Ambiental año 2025.

Balance de Nuestra Sostenibilidad Social y Ambiental año 2025.

En Autopista Río Magdalena apostamos por una infraestructura vial que no solo conecta territorios, sino que transforma realidades. Por ello, durante el año 2025 consolidamos nuestra estrategia de sostenibilidad mediante acciones integrales que articulan la seguridad vial, el fortalecimiento comunitario, la educación, la generación de empleo local y la promoción de una economía circular en los territorios donde operamos.

En seguridad vial, ejecutamos 146 campañas del Programa de Cultura Vial, beneficiando a 9.992 actores viales mediante iniciativas como Guardavías Escolares y Moto Visión. En participación comunitaria, la estrategia Buenos Vecinos realizamos 101 encuentros con 1.366 asistentes y a través del programa Fútbol para Formar se benefició a 274 niños y sus familias.

El impulso al desarrollo local se consolidó con más de seis iniciativas regionales que beneficiaron a emprendedores rurales, entre ellos Emprendedores Sobre Ruedas y MercaEmprende, Emprende tu Futuro y el Semillero de Emprendimiento Juvenil. Que permitieron fortalecer capacidades empresariales, técnicas y de innovación en los municipios del área de influencia, generando nuevas oportunidades de desarrollo sostenible.

En materia de empleo y fortalecimiento del talento local, se realizaron seis ruedas de empleabilidad, publicando 76 perfiles y la vinculación de 772 personas, el 40 % provenientes del área de influencia y el 17 % mujeres.

A través de nuestro Plan Integral de Capacitación a Comunidades (PICC) se desarrollaron 81 procesos formativos, con 4.514 horas de formación para 2.406 personas, destacando la iniciativa Parques por Botellitas de Amor que permitió la recuperación de 2.208 kg de plástico, transformados en infraestructura comunitaria sostenible.

La estrategia Del Rosa al Amarillo impulsó la inclusión femenina en sectores tradicionalmente masculinizados, con un total de 164 mujeres formadas, 15 con licencias C1/C2, 18 certificadas en maquinaria amarilla y 64 como operarias de guadaña. También con nuestra Escuela de Derechos Humanos llegamos a 100 docentes y más de 2.000 estudiantes, con más de 1.100 horas de formación y la realización de la Tercera Cumbre de Derechos Humanos y Liderazgo Sostenible.

Desde nuestro Plan de Responsabilidad Social y Ambiental, desarrollamos estrategias complementarias como:

Enruta tu Negocio hacia la Sostenibilidad, orientada al fortalecimiento de unidades productivas desde una visión integral del territorio, con énfasis en procesos productivos, técnicos, legales y ambientales, impactando a 21 personas; se formaron 10 emprendedores y 4 proveedores.

fortalecimos los procesos de gestión integral de residuos en los municipios del área de influencia, beneficiando de manera directa a 11 recuperadores, fortaleciendo dos asociaciones de los municipios de Vegachí y Yalí, y logrando la capacitación y certificación del SENA para 17 recuperadores.

También se adelantó formación en viverismo para 20 personas y se apoyó la recuperación de la Ciénaga El Ahogado, con la siembra de 200 árboles y 2.000 alevinos.

En gestión sociopredial, durante 2025 se logró el traslado de seis familias, alcanzando 98 procesos exitosos de restablecimiento de vivienda. garantizando un acompañamiento integral orientado a mejorar las condiciones habitacionales y fortalecer la estabilidad social de las familias vinculadas al proyecto.

Para 2026, la concesión proyectamos ampliar nuestro impacto comunitario, fortalecer liderazgos, cerrar brechas tecnológicas, profundizar la economía circular y consolidar un modelo sostenible. Este compromiso nos ha permitido posicionarnos como referente en Colombia en la integración de infraestructura y sostenibilidad, siendo la primera concesión vial en Colombia en obtener el Sello ORO de Sostenibilidad – ESG Verified de ICONTEC, lo que ratifica que construimos infraestructura que trasciende lo físico, conectando regiones, personas y oportunidades hacia un futuro más sostenible y equitativo. Porque las autopistas del futuro no se construyen solo con concreto y asfalto, sino con confianza, inclusión y respeto por las comunidades.