Compromiso social

El Plan de Gestión Social Contractual atiende todos los temas que puedan surgir en la relación entre la comunidad y los empleados con el proyecto. Este plan está dividido en nueve programas clave:

  1. Atención al Usuario: A través de este programa se atienden y tramitan las inquietudes, dudas, quejas y/o reclamos, con relación al proyecto, presentadas por las comunidades y usuarios.
  2. Educación y Capacitación al Personal Vinculado al Proyecto: Por medio de capacitaciones se busca que los trabajadores vinculados al proyecto mejoren sus capacidades laborales y profesionales y que a su vez conozcan los beneficios y alcance de la obra en la que laboran.​
  3. Vinculación de Mano de Obra: Se busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes del área de influencia por medio de la priorización de mano de obra local en el proyecto.
  4. Información y Participación Comunitaria: Este programa tiene como objetivo generar espacios de comunicación social y masiva con las comunidades para transmitir información sobre la obra y así construir relaciones sólidas y duraderas.
  5. Apoyo a la Capacidad de Gestión Institucional: Se contribuye al fortalecimiento del desarrollo económico y social de la región mediante iniciativas que apoyen la labor de las instituciones públicas y promoviendo actividades construidas de la mano con la comunidad.
  6. Capacitación, Educación y Concientización a la Comunidad Aledaña al Proyecto: Con esta iniciativa se abren espacios de educación y concientización en temas que aporten a la conservación y mejoramiento del entorno de las comunidades.
  7. Arqueología Preventiva: Un programa dedicado a proteger el patrimonio arqueológico, paleontológico y etnohistórico de la nación y minimizar la alteración o destrucción de estos durante la ejecución de la obra
  8. Cultura Vial: Información y capacitación a las comunidades y usuarios de la vía buscando desarrollar una conducta adecuada frente al uso de la infraestructura vial y que adopten prácticas seguras en la vía.
  9. Acompañamiento a la Gestión Socio-predial: Este programa está enfocado en hacer un acompañamiento social a las familias y negocios objeto de traslado para permitir la construcción del proyecto, y así asegurar un traslado y adaptación exitosa.​

Compromiso ambiental

Para la Autopista Río Magdalena y todos sus contratistas, el respeto por el medio ambiente, además de ser un principio que los rige, es una obligación en todas las actividades que se realizan en cumplimiento a los permisos y licencias ambientales otorgadas por la autoridad ambiental competente. ​

Como cualquier proyecto de infraestructura, y en especial uno de esta envergadura, se generan afectaciones ambientales. Sin embargo, el principal objetivo es prevenirlas, mitigarlas y/o compensarlas para construir un proyecto responsable con el medio ambiente y beneficioso para las comunidades y la nación.

Recuperación de los ecosistemas de ciénagas

Recuperación del ecosistema formado por el complejo de las ciénagas La Chiquita y El Encanto, entendiéndolo como generador de bienestar ambiental, cultural, social y económico para la comunidad de pescadores, mejorando el entorno ambiental de la zona. ​

También se adelantan trabajos de recuperación de la ciénaga El Ahoga’o de Puerto Berrío en articulación con la Mesa Ambiental del municipio.

  • Trabajo con las asociaciones de pescadores locales para recuperar los espejos de agua con la reforestación de las rondas de las ciénagas y repoblamiento de peces con especies nativas, mejorando el entorno ambiental.
  • Creación de viveros en las veredas Manjarrés y Aterrado, ambas en Cimitarra, con el objetivo de brindar alternativas de producción y generación de ingresos sostenibles para estas comunidades.
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