¡Señales de vida!

El área de Operaciones de la Concesionaria instala y mantiene las señales de tránsito para que los viajeros tengan un corredor vial seguro

La Concesionaria Autopista Río Magdalena instala, hace mantenimiento y remplaza las señales de tránsito verticales cuando se requiere, con el objetivo de mantener informados a los usuarios del corredor vial para que estén alertas, obedezcan las indicaciones de estas señales y preserven su integridad física.

¿Qué son las señales verticales?
Son señales ubicadas en estructuras instaladas al lado de la vía con el fin de prevenir e informar a los usuarios acerca de los peligros que se pueden presentar en su recorrido y también, tienen una función reglamentaria. Una característica importante es que debe existir uniformidad entre el diseño y la ubicación de las señales.

Ubicación estratégica
Con base en la revisión de las estadísticas y recorridos de inspección que realiza la Concesionaria Autopista Río Magdalena se detectan los sitios con mayor riesgo de accidentalidad y allí se toman acciones como reforzamiento de señalización, reducción de velocidad, entre otros, con el fin de disminuir la accidentalidad.

Las señales se remplazan o son objeto de mantenimiento cuando se van deteriorando por el paso del tiempo y cuando son afectadas por accidentes de tránsito, eventos naturales u otras circunstancias. 

Funciones
Las señales verticales cumplen una función preventiva cuando anuncian una curva peligrosa a la izquierda o a la derecha, intersección de vías, glorietas, superficies rizadas, resaltos, depresión y descensos peligrosos, entre otros riesgos. Estas señales son de color amarillo, en forma de rombo y con imágenes en negro.

También tienen una función reglamentaria cuando son circulares y tienen aspectos distintivos como anillos y líneas oblicuas en rojo, fondo blanco y símbolos negros. Por ejemplo, pare, ceda el paso, velocidad máxima, no pase, giro a la izquierda o a la derecha solamente, prohibido girar en “U”, o a la izquierda o la derecha, peatones a la izquierda y prohibido adelantar.

Y cumplen una función informativa, al ser señales con fondo azul, textos y flechas blancas y símbolos negros, y nos indican sobre una ruta departamental o nacional, la ruta que debemos seguir para llegar a un destino, hacen descripción de giros y ofrecen información de kilometraje, zonas de parqueo, paraderos, aeropuertos, zonas militares o monumentos, entre otros aspectos importantes para los usuarios de la vía.

Volver a noticias

Karina Guerrero¡Señales de vida!