Noticias

11 de febrero de 2019

Primeros auxilios, ‘la cuota inicial' para el salvamento de una persona

Primeros auxilios, ‘la cuota inicial' para el salvamento de una persona

Las capacitaciones a pescadores y transportadores fluviales en primeros auxilios hacen parte del Plan de Manejo Ambiental que desarrolla el proyecto Autopista Río Magdalena en la Unidad Funcional 4.1 (variante de Puerto Berrío)

 

Aportar conocimientos y herramientas a las comunidades del área de influencia del proyecto Autopista Río Magdalena para mejorar su forma de trabajo y fortalecer su seguridad, hace parte de los programas sociales que se ejecutan en la región.

Entre esas iniciativas se encuentran las capacitaciones en primeros auxilios, dirigidas a las asociaciones de pescadores y transportadores fluviales de Puerto Berrío y zonas aledañas, para que sus integrantes puedan realizar de forma segura su trabajo y su desplazamiento por el río Magdalena y por el complejo de ciénagas de esta zona del Magdalena Medio.

Esta población ha recibido capacitaciones en primeros auxilios y maniobras de reanimación en casos de ahogamiento por inmersión, reanimación cardiopulmonar (RCP) por paro cardíaco o cardiorrespiratorio, atención por cortaduras con machetes, cuchillos, hachas y guadañadoras, por quemaduras, accidentes de vehículos y mordeduras de serpientes, perros y roedores, entre otras.

El taller en primeros auxilios lo dicta el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Puerto Berrío, entidad que entrega la respectiva certificación a los asistentes que finalizan el proceso.

Testimonios

Cristina Guzmán - Residente Social del proyecto Autopista Río Magdalena

“Trabajamos continuamente con las poblaciones de pescadores y transportadores fluviales en diferentes temas, entre ellos la capacitación en primeros auxilios, para que ellos sepan cómo actuar frente a accidentes en su trabajo o vivienda”.

Edgar Iván Maldonado - presidente de Asoambiental

La capacitación en primeros auxilios que nos brinda Autopista Río Magdalena nos beneficia mucho, porque podemos ayudar a la comunidad y a nuestros mismos asociados, ya que hacemos limpiezas de ciénagas, reforestación y la parte ambiental, y corremos bastantes riesgos, y es bueno tener conocimientos en primeros auxilios”.

11022019 Primeros auxilios, ‘la cuota inicial' para el salvamento de una persona

Todas las noticias