Estado del proyecto

La Concesionaria Autopista Río Magdalena sigue comprometida con la región del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño y con Colombia. Por este motivo, continúa en su empeño de avanzar en la construcción del proyecto que, a través de 155 kilómetros de vía en calzada sencilla, conectará a los municipios de Remedios, Vegachí, Yalí, Yolombó, Maceo y Puerto Berrío en Antioquia, y Cimitarra en Santander.

Actualmente se está trabajando en toda la Unidad Funcional 4 (Variante de Puerto Berrío – conexión Ruta del Sol), tanto en la variante como tramo de rehabilitación, y en todos los ítems de obra. Esta Unidad Funcional incluye la construcción de un nuevo puente sobre el río Magdalena de 1.360 metros de longitud que está en un porcentaje aproximado de ejecución del 98.5%.  Con relación a otras Unidades Funcionales, como la UF3 (Alto de Dolores – Puerto Berrío) y UF2 (Vegachí – Alto de Dolores) también se adelantan trabajos actualmente.

A la fecha también nos encontramos operando y manteniendo la vía concesionada, y desarrollando las actividades de gestión social, ambiental y predial, siempre acompañando a las comunidades de nuestra zona de influencia.

Licencias ambientales

Autopista Río Magdalena, cuenta con los permisos ambientales necesarios para ejecutar las obras de las Unidades Funcionales 1, 2, 3 y 4. Tales autorizaciones fueron emitidas por las autoridades competentes, es decir, por la Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales, Corantioquia y/o el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y corresponden a autorizaciones como levantamientos de veda, permisos de ocupación de cauce, aprovechamiento forestal, licencia ambiental, entre otros.

Adquisición de Predios

Se adquirieron el 100% de los predios de la Unidad Funcional 4.1: variante de Puerto Berrío y en estos momentos se avanza en el proceso de compra de predios en las Unidades Funcionales 4.2, 3, 2 y 1.​

Gracias a la colaboración y disposición de los propietarios, hoy se cuenta con más del 50% de disponibilidad predial para la ejecución de las actividades de construcción de las Unidades Funcionales 1 y 2 y se adelantan los procesos de notificación de ofertas de compra y suscripción de contratos de promesa de compraventa en las zonas de terreno requeridas de la Unidad Funcional 3.​

Operación

  • Servicios gratuitos de grúa, carro taller, ambulancia, e inspección vial las 24/7, marcando la línea de atención a emergencias (4) 8326778.
  • Campañas de Seguridad Vial con la ayuda de la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA), el inspector de la concesión y personal de la ambulancia. El objetivo principal es construir una cultura vial, donde primen el respeto por las normas de tránsito y el autocuidado.​

Mantenimiento

  • Mantenimiento rutinario: rocería, limpieza de calzada, puentes, de obras de drenaje y defensas metálicas, recolección de basuras, limpieza y despeje de señalización vertical.
  • Mantenimiento preventivo: poda de árboles, mantenimiento superficial de la carpeta asfáltica.
  • Mantenimiento correctivo: remoción de derrumbes, reparación de la carpeta asfáltica, construcción y/o reposición de filtros, reparación de obras de drenaje, reposición de señalización vertical, etc.

Socialización

A través de diversas actividades se ha socializado con las comunidades las características de la Autopista Río Magdalena:

  • El alcance del Proyecto
  • Los beneficios de esta obra
  • El Plan de Gestión Social Contractual
  • Los protocolos de Atención al Usuario y de Vinculación de Mano de Obra

NUESTRO EQUIPO

NUESTRO PROYECTO

ESTADO DE LA VÍA

carlos.perezEN QUÉ ESTAMOS