Estado del proyecto

La Concesionaria Autopista Río Magdalena sigue comprometida con la región del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño y con Colombia. Por este motivo, continúa en su empeño de avanzar en la construcción del proyecto que, a través de 155 kilómetros de vía en calzada sencilla, conectará a los municipios de Remedios, Vegachí, Yalí, Yolombó, Maceo y Puerto Berrío en Antioquia, y Cimitarra en Santander.

Después de dar por terminado el contrato de ingeniería y construcción del proyecto vial con el Consorcio OHL Río Magdalena por incumplimientos en ejecución de la obra, la compañía trabaja bajo un esquema acelerado para realizar los ajustes necesarios, reemplazar a la constructora, financiar el proyecto y reiniciar los trabajos en cuanto sea razonablemente posible. Paralelo a ello, dio continuidad a actividades de construcción en la Unidad Funcional 4 (variante de Puerto Berrío – conexión con Ruta del Sol), específicamente en el nuevo puente sobre el río Magdalena y en la Unidad Funcional 3 con algunas acciones de mejoramiento en la calzada existente que comunica a Alto de Dolores con Puerto Berrío.

A la fecha seguimos operando y manteniendo la vía concesionada, y desarrollando las actividades de gestión social y predial, siempre acompañando a las comunidades de nuestra zona de influencia.

Licencias ambientales

Autopista Río Magdalena, cuenta con los permisos ambientales necesarios para ejecutar las obras de las Unidades Funcionales 1, 2, 3 y 4. Tales autorizaciones fueron emitidas por las autoridades competentes, es decir, por la Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales, Corantioquia y/o el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y corresponden a autorizaciones como levantamientos de veda, permisos de ocupación de cauce, aprovechamiento forestal, licencia ambiental, entre otros.

Adquisición de Predios

Se adquirieron el 100% de los predios de la Unidad Funcional 4.1: variante de Puerto Berrío y en estos momentos se avanza en el proceso de compra de predios en las Unidades Funcionales 4.2, 3, 2 y 1.​

Gracias a la colaboración y disposición de los propietarios, hoy se cuenta con más del 50% de disponibilidad predial para la ejecución de las actividades de construcción de las Unidades Funcionales 1 y 2 y se adelantan los procesos de notificación de ofertas de compra y suscripción de contratos de promesa de compraventa en las zonas de terreno requeridas de la Unidad Funcional 3.​

Operación

  • Servicios gratuitos de grúa, carro taller, ambulancia, e inspección vial las 24/7, marcando la línea de atención a emergencias (4) 8326778.
  • Campañas de Seguridad Vial con la ayuda de la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA), el inspector de la concesión y personal de la ambulancia. El objetivo principal es construir una cultura vial, donde primen el respeto por las normas de tránsito y el autocuidado.​

Mantenimiento

  • Mantenimiento rutinario: rocería, limpieza de calzada, puentes, de obras de drenaje y defensas metálicas, recolección de basuras, limpieza y despeje de señalización vertical.
  • Mantenimiento preventivo: poda de árboles, mantenimiento superficial de la carpeta asfáltica.
  • Mantenimiento correctivo: remoción de derrumbes, reparación de la carpeta asfáltica, construcción y/o reposición de filtros, reparación de obras de drenaje, reposición de señalización vertical, etc.

Socialización

A través de diversas actividades se ha socializado con las comunidades las características de la Autopista Río Magdalena:

  • El alcance del Proyecto
  • Los beneficios de esta obra
  • El Plan de Gestión Social Contractual
  • Los protocolos de Atención al Usuario y de Vinculación de Mano de Obra

NUESTRO EQUIPO

NUESTRO PROYECTO

ESTADO DE LA VÍA

carlos.perezEN QUÉ ESTAMOS