Trabajamos por construir un Proyecto de calidad

Licencias ambientales

El proyecto Autopista Río Magdalena, cuenta con la licencia ambiental para la construcción de la Unidad Funcional 4 – Sector 1: Variante de Puerto Berrío, que se emitió a través de la Resolución 0707 del 11 de julio de 2016 y su respectiva modificación por medio de la Resolución 01109 de septiembre de 2017.

Igualmente, la concesionaria Autopista Río Magdalena S.A.S. posee las licencias y permisos ambientales necesarios para ejecutar las obras de las Unidades Funcionales 1, 2 y 3. Tales autorizaciones fueron emitidas por las autoridades competentes, es decir, por Corantioquia y/o el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y corresponden a autorizaciones como levantamientos de veda, permisos de ocupación de cauce, aprovechamiento forestal, licencia ambiental, entre otros. Para las Unidades Funcionales 1 y 2 nos encontramos en proceso de modificación de la licencia ambiental otorgada Resolución 0763 de julio 2016.

Inicio de Obra

Desde septiembre de 2016 la Autopista Río Magdalena S.A.S inició obras en la Unidad Funcional 4 entre Puerto Berrío y la Conexión con la Ruta del Sol, correspondientes a la construcción de la variante de Puerto Berrío de 15 kilómetros de vía y el nuevo puente sobre el río Magdalena que tendrá una extensión de 1.360 metros. 

Por otra parte, en la Unidad Funcional 3 (Tramo entre Alto de Dolores – Puerto Berrío) se está adelantando liberación de las áreas que fueron adquiridas. De igual forma, como parte de las actividades previas a la construcción y de acuerdo a los diseños definitivos, el área de topografía verifica los linderos de los predios a intervenir.

Respecto a la Unidad Funcional 2 (Tramo entre Vegachí – Alto de Dolores) se están realizando cerramientos, descapote, sondeos, actividades de arqueología y levantamientos de actas de vecindad.

Adquisición de Predios

Desde 2015, se viene adelantando el proceso de adquisición de los predios necesarios para la construcción de la Autopista Río Magdalena.

Siguiendo los diseños definitivos de la vía, se adquirieron el 100% de los predios de la Unidad Funcional 4 y en estos momentos se avanza en el proceso de compra de predios en las Unidades Funcionales 3, 2 y 1.

Mantenimiento Rutinario

Permanentemente realizamos mantenimiento rutinario al corredor vial existente entre Alto de Dolores y conexión con Ruta del Sol, el cual consiste básicamente en: rocería, limpieza de calzada y obras de drenaje, recolección de basuras y limpieza de señalización. 

Socialización del Proyecto

A través de diversas actividades se ha socializado con las comunidades las características de la Autopista Río Magdalena, el alcance del Proyecto, los beneficios de este tipo de obra, el Plan de Gestión Social Contractual, los protocolos de Atención al Usuario y de Vinculación de Mano de Obra, entre otros aspectos y avances.

De igual forma, en las Unidades Funcionales 1, 2, 3 y 4, se ha socializado el inicio de obra y las intervenciones que se adelantarán en dichos tramos. Previo a las actividades constructivas de las Unidades Funcionales 1, 2 y 4, también se ha informado acerca de las licencias ambientales y las modificaciones que se solicitaron al respecto ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.