Trabajamos por construir un Proyecto de calidad

Licencias ambientales

El proyecto Autopista Río Magdalena, cuenta con la licencia ambiental para la construcción de la Unidad Funcional 4 – Sector 1: Variante de Puerto Berrío, que se emitió a través de la Resolución 0707 del 11 de julio de 2016 y sus respectivas modificaciones por medio de las Resoluciones 00156 de 10 de febrero de 2017 y 01109 de septiembre de 2017. Actualmente se está en proceso de nuevas modificaciones para la inclusión de fuentes de material. También cuenta con los permisos de levantamiento de veda emitidos por la CAS, Corantioquia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Igualmente, la Concesionaria Autopista Río Magdalena S.A.S. posee las licencias y permisos ambientales necesarios para ejecutar las obras de las Unidades Funcionales 1, 2 y 3. Tales autorizaciones fueron emitidas por las autoridades competentes, es decir, por Corantioquia y/o el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y corresponden a autorizaciones como levantamientos de veda, permisos de ocupación de cauce, aprovechamiento forestal, licencia ambiental, entre otros. Para las Unidades Funcionales 1 y 2 nos encontramos en proceso de modificación de la licencia ambiental otorgada Resolución 0763 de julio 2016 y los permisos correspondientes.

Avance de Obra

Desde septiembre de 2016 la Autopista Río Magdalena S.A.S inició obras en la Unidad Funcional 4 entre Puerto Berrío y la Conexión con la Ruta del Sol, las cuales incluyen la construcción de la variante de Puerto Berrío de 15 kilómetros de vía y el nuevo puente sobre el río Magdalena que tendrá una extensión de 1.360 metros. Actualmente, se cuenta con 16 pilas construidas de las 17 que darán soporte a 680m del acceso occidental y con la cimentación de dos pilas centrales en las cuales se estarán adelantando los voladizos sucesivos. Adicionalmente, se avanza con el movimiento de tierra (corte y relleno) y la construcción de obras de drenaje (alcantarillas y cunetas) a lo largo de los 15km de vía nueva

Por otra parte, en la Unidad Funcional 3 Tramo entre Alto de Dolores – Puerto Berrío se iniciaron las obras de mejoramiento tendientes a aumentar la velocidad de operación y los niveles de confort para el usuario, avanzando con las actividades de descapote, excavación, terraplén y obras de drenaje. Adicionalmente, se continúan liberando los predios necesarios y ejecutando los correspondientes cerramientos y aprovechamientos forestales, actividades indispensables para las obras.

En las Unidades Funcionales 1 y 2 también se cuenta con frentes de obra para la construcción de una nueva vía en calzada sencilla en el tramo Remedios - Vegachí – Alto de Dolores, en estos frentes se están ejecutando actividades de cerramiento, descapote, construcción de obras de drenaje (alcantarillas) y liberación de las áreas que fueron adquiridas.

Adquisición de Predios

Desde 2015, se viene adelantando el proceso de adquisición de los predios necesarios para la construcción de la Autopista Río Magdalena.

Siguiendo los diseños definitivos de la vía, se adquirieron el 100% de los predios de la Unidad Funcional 4 y en estos momentos se avanza en el proceso de compra de predios en las Unidades Funcionales 3, 2 y 1.

Gracias a la colaboración y disposición de los propietarios de los predios requeridos, hoy se cuenta con más del 50% de disponibilidad predial para la ejecución de las actividades de construcción de las Unidades Funcionales 1 y 2 y se adelantan los procesos de notificación de ofertas de compra y suscripción de contratos de promesa de compraventa en las zonas de terreno requeridas de la Unidad Funcional 3.

Mantenimiento Rutinario

Permanentemente realizamos mantenimiento rutinario al corredor vial existente entre Alto de Dolores y conexión con Ruta del Sol, el cual consiste básicamente en: rocería, limpieza de calzada, limpieza de puentes, limpieza de obras de drenaje longitudinales y transversales, recolección de basuras, limpieza de señalización vertical, limpieza de defensas metálicas y sello de fisuras del pavimento.

Señalización

De igual forma, se realiza la demarcación horizontal de las líneas de eje, de borde de calzada y marcas viales con pintura tipo tráfico reflectiva, para incrementar las condiciones de visibilidad de los conductores en horas nocturnas, y de esta manera mejorar la seguridad vial del corredor vial concesionado.

Socialización del Proyecto

A través de diversas actividades se ha socializado con las comunidades las características de la Autopista Río Magdalena, el alcance del Proyecto, los beneficios de este tipo de obra, el Plan de Gestión Social Contractual, los protocolos de Atención al Usuario y de Vinculación de Mano de Obra, entre otros aspectos y avances.

De igual forma, en las Unidades Funcionales 1, 2, 3 y 4, se ha socializado el inicio de obra y las intervenciones que se adelantarán en dichos tramos. Previo a las actividades constructivas de las Unidades Funcionales 1, 2 y 4, también se ha informado acerca de las licencias ambientales y las modificaciones que se solicitaron al respecto ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Por su parte, las comunidades aledañas a la construcción de la variante de Puerto Berrío fueron informadas (en mayo de 2018) de los avances que se tienen a la fecha en la ejecución de esta obra desde sus componentes constructivo, social, ambiental, arqueología, entre otros.