Construimos un Proyecto de forma integral

El Plan de Gestión Social Contractual atiende todos los temas que puedan surgir en la relación entre la comunidad y los empleados con el proyecto. Este plan está dividido en nueve programas clave: 

1. Atención al Usuario: Este programa busca resolver las inquietudes, dudas, quejas y reclamos de todos los habitantes de las comunidades ubicadas en el área de influencia del proyecto.

2. Educación y capacitación al personal vinculado al proyecto: Por medio de capacitaciones se busca que los trabajadores vinculados al proyecto mejoren sus capacidades laborales y profesionales y que a su vez conozcan los beneficios y alcance de la obra en la que laboran.

3. Vinculación de mano de obra: Se busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes del área de influencia por medio de su contratación en el proyecto.

4. Información y participación comunitaria: Este programa tiene como objetivo generar espacios de comunicación social y masiva con las comunidades para transmitir información sobre la obra y así construir relaciones sólidas y duraderas.

5. Apoyo a la capacidad de gestión institucional: Se contribuye al fortalecimiento del desarrollo económico y social de la región mediante iniciativas que apoyen la labor de las instituciones públicas y promoviendo actividades construidas de la mano de la comunidad.

6. Capacitación, educación y concientización a la comunidad aledaña al proyecto: Con esta iniciativa se abren espacios de educación y concientización de temas que aporten a la conservación y mejoramiento del entorno de las comunidades.

7. Arqueología preventiva: Un programa dedicado a proteger el patrimonio arqueológico, paleontológico y etnohistórico de la nación y minimizar la alteración o destrucción de estos durante la ejecución de la obra

8. Cultura Vial: Información y capacitación a las comunidades y usuarios de la vía buscando desarrollar una conducta adecuada de la infraestructura vial y que adopten prácticas seguras en la vía.

9. Acompañamiento a la gestión socio-predial: Este programa está enfocado en hacer un acompañamiento social a las familias y a los negocios que deben ser reubicados para permitir la construcción del proyecto, y así asegurar un traslado y adaptación exitosa.