El autocuidado es la clave para un trabajo seguro

Con actividades periódicas de capacitación desarrolladas con el apoyo de la Administradora de Riesgos Laborales ARL SURA, se sensibiliza a los colaboradores en aspectos como el reporte de actos y condiciones inseguras

El área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Concesionaria Autopista Río Magdalena tiene establecido un programa anual de capacitaciones, enfocado en la promoción y prevención de enfermedades, así como la identificación de riesgos laborales con el fin de prevenir accidentes y aportar en una operación con altos estándares de seguridad.

Conocer los riesgos
El conocimiento de los riesgos laborales es un tema fundamental de las capacitaciones, lo cual permite que los colaboradores de la Concesionaria puedan reconocerlos y reportarlos a tiempo generando conciencia del autocuidado. Un riesgo es una situación en la que puede darse la posibilidad de que algo perjudicial suceda.

Actos y condiciones inseguras
La concesionaria, de la mano de la ARL SURA, realiza este tipo de capacitaciones con sus colaboradores. Esto con el fin de cambiar la actitud de las personas con relación a las condiciones inseguras y la importancia de detectarlas y reportarlas a tiempo.

En estas jornadas, también se informa acerca de las sustancias químicas que se manejan en la construcción y operación del proyecto vial, con sus respectivas fichas de seguridad en las que se encuentra la información relacionada a las acciones que deben tomarse en caso de que se presente algún evento inesperado.

Actos inseguros
Son las acciones y decisiones humanas, que pueden causar una situación insegura o incidente, con consecuencias para el trabajador, la producción, el medio ambiente y otras personas. También el comportamiento inseguro incluye la falta de acciones para informar o corregir las condiciones inseguras. 

Condiciones inseguras
Se refiere a los equipos, materia prima, herramientas, máquinas o instalaciones en el que se realiza el trabajo y que se convierten en un peligro para las personas, los bienes, la operación y el medio ambiente y que bajo determinadas condiciones pueden generar incidentes.

El autocuidado
A través de estas capacitaciones se construye un entorno seguro en donde todos los colaboradores están preparados con los conocimientos y las herramientas necesarias para atender y prever cualquier eventualidad, favoreciendo la protección de cada persona y la integridad física de quienes trabajan a su alrededor.

Volver a noticias

Karina GuerreroEl autocuidado es la clave para un trabajo seguro